Serie de Predicación en Audio

La autoridad final y total para todo cristiano



(2Tim. 3:15-17) – La palabra de Dios es la autoridad final y total de Dios. Es la que debe guiar, dirigir y regir las vidas de todo cristiano.

Pablo, Loida, y Eunice fueron las personas que impactaron, e instruyeron a Timoteo a vivir una vida piadosa y al servicio de Dios, a pesar de ello, no debemos considerarlos como autoridades independientes, separadas de la palabra, sino como fuentes secundarias, o instrumentos usados por Dios a través de Su palabra. Las escrituras eran para Pablo, Loida y Eunice, como deberían ser para los hijos de Dios hoy día, la autoridad final y total!

En el versículo 15, Pablo le dice a Timoteo “y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús”. O sea que permanezca firme en la fe. Que siga aferrado de lo que ha aprendido tan completamente y de lo cual ha llegado a convencerse de corazón. Pablo le reitera a Timoteo que permanezca firme en las escrituras las cuales son sagradas, y lo harán sabio para la salvación por la fe en Cristo Jesús. (Salmo 19:7) dice “La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.

De la misma forma, los hijos de Dios debemos permanecer firmes, aferrados a la autoridad de Dios que encontramos en su palabra.

Pablo indica en (2Tim. 3:16) “esa escritura sagrada” toda es inspirada por Dios. En otras palabras esto indica que “toda la escritura” los 66 libros de la biblia deben su origen y contenido al aliento divino, al Espíritu Santo. Los autores humanos fueron guiados poderosamente por el Espíritu Santo. Como resultado, lo que estos hombres inspirados por él escribieron no solamente no tiene errores (infalible) sino que es de un valor inmensurable para los hijos de Dios.

La palabra de Dios nos dice Pablo que además, de ser inspirada por Dios, es “útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justiciar”. Útil, beneficiosa, provechosa. 

a) PARA ENSEÑAR
Es decir, es la actividad de impartir conocimiento acerca de la revelación de Dios en 
Cristo.

b) PARA APRENDER
Se deben hacer advertencias basadas en la Palabra. Los errores en doctrina y en conducta deben ser refutados en el espíritu de amor. Se deben señalar los peligros, que incluye los falsos maestros.

c) PARA CORREGIR.
No solamente se debe advertir al pecador que deje el mal camino, sino que debe ser orientado hacia el camino correcto o derecho.

d) PARA INSTRUIR EN JUSTICIA.
Todo cristiano necesita disciplina, ser entrenado para que pueda prosperar en la esfera en que la santa voluntad de Dios se considera normativa. En otras palabras, el cristiano debe ser educado, instruido haciendo uso de la disciplina necesaria.

Cual es el objetivo de obtener este beneficio o provecho? V. 17 “que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” Perfecto no de perfección sino de aptitud (apto). Capaz, preparado para hacer todo lo que un hijo de Dios es llamado a hacer. (Col. 2:10) “y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad”.

La palabra de Dios es la autoridad final, es suficiente y es la que debe gobernar nuestra vida. Amen!




Hno. Enrique Flores
Iglesia Bíblica Bautista Emanuel
Escritor de Su Palabra es la Verdad

Comentarios

Entradas populares