Serie de Predicación en Audio

Llamados a servir


"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís" (Col 3:23-24) 

Si hay algo que yo encuentro en la biblia es que todos aquellos a quienes el Señor llama, los llama con un propósito, y uno de esos propósitos es que son llamados a servir. Todo cristiano tiene la capacidad de servir, pero la persona que aspira servir al Señor debe ser una persona nacida de nuevo, que ame al Señor y a su obra con todo su corazón, que ame a la iglesia por la cual Cristo se entrego. "Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres.

El ujier debe estar consiente que su servicio no es para agradar a los hombres sino para Dios, por lo tanto su labor en la iglesia deberá ser excelente, siempre procurando hacer lo mejor de si, porque es a Cristo el Señor a quien servimos, el servicio es parte de la vida cristiana, pero tal servidor debe gozar de un buen testimonio con los de afuera (1Tim 3:7) y con los hermanos de la iglesia, para que su labor no sea infructuosa y pueda tener autoridad sobre cualquier situación, (ejemplo exhortar a un hermano por venir tarde, no tendré autoridad en decirle, si yo mismo estoy dando el ejemplo de venir tarde a la iglesia) debe ser obediente en todo y someterse a aquellos que el Señor ha puesto en autoridad, a sus pastores, y los pastores y la iglesia en general nos sometemos a Cristo. El Ujier no debe crear conflictos o problemas, (Mt 20:26-28) Jesús enseñó a los discípulos la importancia del servicio. 26. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27. y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Jesús les dice que los gobernantes se enseñorean de los demás, pero en el reino de Cristo es diferente, El ejemplo máximo a seguir es Cristo quien dijo en (Mt 20:28) no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. Es decir a la iglesia venimos a servir a los demás, siguiendo el ejemplo de Cristo ¿Hasta que punto nosotros daríamos la vida por servir a otros?, creo que son muy pocas las personas que han llegado hasta ese punto, pero Cristo nos ha dado ya su ejemplo máximo. y ¿qué significa ser siervo de los demás? Servir significa sacrificio, Cristo fue sacrificado en la cruz, a veces tenemos que levantarnos temprano para recoger a un hermano, o ir 15 minutos antes de que empiecen las actividades en la iglesia, tenemos que preparar una clase bíblica, tenemos que hacer los preparativos de de la Santa Cena, o otra actividad. Todo eso es parte de un sacrificio, (Rom 12:1) Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 

El pueblo del AT en su adoración a Dios presentaba sacrificio de animales muertos, Pablo ahora esta demostrando que la verdadera adoración de los cristianos es una vida de servicio a Dios y el resto del capítulo explica como debe llevarse a la práctica v.6,11-13,16,18 pero este sacrificio esta acompañado por el gozo y el contentamiento, cuando servimos a Cristo debemos hacerlo con gozo, más que un sacrificio es un contentamiento, más que un sacrificio es un privilegio, trabajar y servir en la obra del Señor.

Cristo enseñó que el éxito viene a los que se olvidan de si mismos y se entregan al servicio de otros, en la tercera carta de Juan se elogia al hermano Gayo. verso 5 Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos, 6. los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje.

La biblia enseña que Dios ha dado dones a cada miembro de su iglesia, un don es un regalo, es una capacidad especial y necesaria para contribuir al crecimiento de la iglesia.

Cada creyente ha recibido dones (1Cor 12:7) Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Hablando de los dones espirituales (Ef 4:7) Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. ¿Qué debemos hacer con los dones que Dios nos ha dado? (1Pedro 4:10) Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Los dones nunca son para nuestro propio beneficio, ellos tienen el propósito de edificar a otros creyentes.

(Rom 12:3-5) 3.Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 4. Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5. así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.

La iglesia es el cuerpo de Cristo y se compara con el cuerpo humano, el verso 5 dice, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros, por lo tanto la función de cada creyente es procurar la unidad del cuerpo, buscando como ayudar a otros.

Dice el verso 4 que un cuerpo tiene muchos miembros pero no todos tienen la misma función, hay variedad de dones en la iglesia, no todos tenemos los mismos dones.
¿Quiénes son los más importantes en la iglesia? El pastor, los maestros, los músicos, no, todos son importantes. 

(1Corintios 12:20) Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21. Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. 22. Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; existen miembros del cuerpo que son mas importantes que otros, no.

No hay lugar para la jactancia ni la envidia en referencia a los dones, el que envidia a otro hermano por las habilidades que tiene no ha entendido lo que estos versos enseñan, Dios tiene diferentes trabajos para diferentes hermanos, unos tienen dones que se ven en publico, como los que predican y enseñan desde el púlpito, pero muchos usan sus dones de una manera menos visible, pero todos son necesarios. Por otro lado las personas que se jactan de sus dones, tampoco entienden que Dios ha dado una variedad de dones a sus hijos, y que todos son igualmente importantes.

La Biblia menciona los dones que Dios da, por ejemplo: ayudar, enseñar, exhortar, dar con generosidad, presidir, mostrar misericordia, evangelizar, pastorear, (Ef 4:11) Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, (Rom 12:6-8) 6. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7. o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8. el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. (1Cor. 12:7-11, 28-30)

Como podemos ver no todos tienen el mismo don, y ¿porque es importante saber esto? Para no estar sirviendo en el lugar equivocado, también debo mencionar que ningún miembro debe trabajar aisladamente, debemos trabajar como un equipo y todos debemos usar nuestras habilidades, porque somos un cuerpo completo que funciona en armonía.

"Ningún miembro debe trabajar aisladamente, debemos trabajar como un equipo y todos debemos usar nuestras habilidades, porque somos un cuerpo completo que funciona en armonía."

¿Cómo puedo saber cual es mi don? La mejor manera de descubrir sus dones es ayudando en cualquier área que se le necesite, después de probar varios ministerios, usted se dará cuenta cuales son su áreas de capacidad y en cuales áreas usted no tiene habilidad. (1Cor 15:58) Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. 




Pastor. Salomón Altamirano
Iglesia Biblica Bautista Emanuel
Escritor de Su Palabra es la Verdad

Comentarios

Entradas populares