Serie de Predicación en Audio

La relación entre el pastor y sus miembros


El propósito de esta lección es aprender lo que la biblia enseña acerca de las responsabilidades de un pastor y de los miembros de la iglesia, con esta lección no estamos buscando la perfección del pastor ni tampoco de la iglesia, si no aprender lo que la biblia dice acerca de la relación entre el pastor y sus miembros. Cristo dijo en una ocasión que  a la verdad la mies es mucha, más los obreros son pocos. Rogad pues, al Señor de la mies, que envié obreros a su mies. (Mt.9:35-38) la responsabilidad de la iglesia es rogar a Dios para que el envié los obreros a su mies.

Hechos 20:28 “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre”. El domingo pasado dijimos que los términos, ancianos, obispos y pastores, todos señalan el mismo oficio pero desde distintos ángulos, y los que tienen estos cargos tienen que considerar seriamente la enorme responsabilidad que tienen en sus manos, por que como dice el pasaje fue el Espíritu Santo quien los puso en tal posición.

I. Responsabilidades bíblicas del pastor

1. Predicar y enseñar
(2 Tim.4:2). El pastor debe predicar la palabra de Dios, su prioridad es comunicar al pueblo el mensaje de Dios, instar a los oyentes a que obedezcan, a que se arrepientan y crean a la verdad, su pasión debe ser promover el reino de Dios, su ambición no debe de ser otra cosas que la gloria de Dios, expandir su reino y la edificación de la iglesia. Pero también debe enseñar a los creyentes todo el consejo de la palabra para que estos cumplan lo que Jesús ha dejado establecido, su mensaje tiene que ser Cristo céntrico, su tarea principal es dar de comer a las ovejas, y su instrumento es la predicación de la palabra, es responsable del cuidado espiritual de los miembros, como pastor a veces tendrá que redargüir, reprender y exhortar con toda paciencia y doctrina, debe ayudar a los débiles y desalentados, consolar a los enfermos y a los que están afligidos, en otras palabras debe orar por sus miembros, y todo esto requiere de mucho tiempo y esfuerzo, el trabajo ministerial es exigente, es duro, y a veces deprime, sin embargo los que son llamados a pastorear, tienen el respaldo de Dios.

2. Administrar
(1Tes.5:12); os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan.  La palabra presidir y administrar van de la mano, esta significa, dirigir, gobernar. Se requiere que un pastor presida, dirija a la congregación, él es el encargado principal de velar por cada uno de los ministerios de la iglesia, él debe de estar pendiente, de las necesidades de la iglesia, el juntamente con su cuerpo de ancianos o su junta directiva, son los que tienen que establecerse metas, proyectos que vayan enfocados en las necesidades de la congregación, pero sobre todo aquellas que tengan que ver con el crecimiento espiritual de la misma. 

En la biblia encontramos que los siervos de Dios, eran dotados con este don. José el hijo de Jacob, fue un excelente administrador en la corte Egipcia, porque la mano del Señor estaba con él, Moisés fue un gran administrador, en los momentos dramáticos de la liberación de Israel, Josué, Nehemías, David. Se destacaron por su extraordinaria capacidad administrativa al servicio del pueblo de Dios. En 1Cor. 4:1 Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. 2. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel. En la lista de los dones de 1Cor. 12:28,29 el apóstol Pablo menciona los que administran, esta palabra significa, gobernar y la idea es; como el piloto que lleva el timón de la nave, tiene que ver con el ejercicio de la autoridad, pero que debe de estar llena de gracia y humildad para dirigir la grey de Dios, deben hacerlo con celo sano, arduo trabajo y determinación, deben ser hallados fieles al Señor. Como dice Pablo en Rom.12:11 en lo que requiere diligencia, no perezosos, fervientes en espíritu, sirviendo al Señor.

3. Pastorear
1P 5:2 Apacentad la grey de Dios, que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto. Dios ha puesto un rebaño de ovejas al cuidado pastoral, la salud espiritual de la iglesia depende mucho del cuidado pastoral, dice el Pastor John MacArthur un pastor guía, alimenta, cuida, consuela, corrige y protege, la meta del pastor no es complacer a las ovejas sino alimentar sus almas, él no debe de ofrecer bocadillos ligeros de leche espiritual, sino la carne solida de verdad bíblica.  Dios les confió la autoridad y la responsabilidad de guiar a sus ovejas, ellos darán cuenta por su trabajo. Heb.13:17. Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no es provechoso. Ellos deben ser ejemplos a la grey, imitando al príncipe de los pastores Cristo Jesús, mostrando humildad en todo, y en ningún momento sentirse como dueños del redil. 2Pedro 1:3 No como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Verso 4 Y cuando aparezca el príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

II- Responsabilidades bíblicas de los miembros hacia el pastor.

1. Reconocerlo
Conocer al pastor significa más que saber algo acerca de él, significa apreciarlo, agradézcale por algún consejo que le dio. 1Tes. 5:12 os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan. Alguna vez le ha regalado una tarjeta al pastor agradeciéndole por su trabajo, le ha invitado a comer, le ha expresado lo mucho que le aprecia, le ha dicho alguna vez, gracias Pastor por tu trabajo y dedicación en la iglesia. Le ha dicho que él es un gran ejemplo para su vida. Ahora es el deber del pastor dar un buen ejemplo al rebaño (1Timoteo 4.12; Tito 2.7; 1 Pedro 5.3). Los hermanos deben seguir el buen ejemplo de los pastores (Fil 3.17; 2 Tes 3.9). Dichosa la congregación cuyos pastores muestran un ejemplo bíblico en todas las cosas que hacen para que así los miembros puedan seguirlo.

2-Estimarlo
1Tes. 5: 13 Y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. La estima que debemos de tener de ellos es por causa de su obra, el aprecio se mostrara por la manera que nos dirigimos hacia ellos, Dios les ha dado un título, y es el de pastor un título lleno de significado. Hay que tener mucho cuidado cuando se hace una acusación contra un pastor, 1 Tim. 5:19 contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. Esto no quiere decir que no se les pueda acusar de algo, pero más les vale a tales acusadores que estén bien seguros antes de hacer sus acusaciones. Los pastores también son humanos y cometen errores, no existen pastores perfectos. Una de las formas que podemos demostrar amor hacia nuestros pastores, es el de respetar su tiempo, él no es el bombero para estar apagando el fuego de todos nuestros problemas, él tampoco es el mandadero quien debe de andar resolviendo los detalles menores de la iglesia, como decía el Pastor Iván, el pastor debe de estar enterado de todo, pero no quiere decir que él lo haga todo,  Hay problemas que pueden ser solucionados, con ayuda de otros hermanos en la fe. El pastor necesita tiempo para estudiar, meditar y orar, necesita tener uno o dos días libres, para pasar con su familia, ellos también tienen derecho a vacación.

3-Obedecerlo
Heb 13:17 obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. Es decir deben ser obedecido cuando predica y expone los principios de la biblia, la obediencia a él, representa la obediencia a Dios y su voluntad por medio de su palabra, hoy en día en las iglesias hay mucha rebelión de los miembros para con sus pastores, muchos se enojan porque se les reprende, o se les disciplina,  donde no hay respeto a la autoridad la obra no puede prosperar, la desobediencia hace grandes daños a la iglesia en general.  Pero el pastor esta para hablar la verdad, en amor y tratara de guiar a los miembros en la vía correcta.

4-Mantenerlo
1Cor 9:14 así también ordeno el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio. Los pastores tienen derecho a recibir su sostén de la iglesia a la cual sirven, Pablo dice en 1Tim.5:17 que los pastores que se esfuerzan en predicar y enseñar, son dignos de doble honor. El sueldo del pastor debe de ser por lo menos el sueldo promedio que ganan los miembros de la iglesia, sería injusto que todos tengan dos o tres carros y el pastor tenga que venirse al ray. La iglesia también debe de acordarse de que hay gastos extras, viajes, entrenamientos, ellos tienen que comprar libros para su preparación, una iglesia considerada ayudara a su pastor en estas cosas porque sabe que será de beneficio para la iglesia misma. Gal 6:6 El que es enseñado en la palabra, haga participe de toda cosa buena al que lo instruye. Ayudarlos cuando tengan necesidad personal, ellos también tienen dificultades iguales que nosotros.

5.Orar por él
Ef 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, 20. por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.
El éxito de una congregación depende mucho de cómo los miembros apoyan a los pastores y cómo cumplen con sus deberes. Las oraciones de una congregación fiel resultan de gran ayuda para los pastores. Pablo estimó de mucho valor las oraciones de los santos (2 Cor 1.11). Las oraciones de una congregación fiel libraron a uno de los apóstoles de la cárcel y probablemente de la muerte (Hechos 12.5). La iglesia entera hacia sin cesar oración a Dios por él. Todos los pastores verdaderos se dan cuenta del valor de las oraciones de los santos y siempre las anhelan. (Col 4.2–3; 1 Tes 5.25; 2 Tes 3:1l)

La Biblia nos enseña que debemos llevar las cargas los unos de los otros. Todos los miembros deben ayudar a los pastores a edificar la iglesia de Cristo. Los miembros deben estar dispuestos a aceptar las responsabilidades que los pastores quieran darles. Otra cosa que ayuda a los pastores a predicar el evangelio con buen ánimo es cuando todos asisten a los cultos regularmente y prestan atención a los sermones y a sus enseñanzas.




Pastor. Salomón Altamirano
Iglesia Biblica Bautista Emanuel
Escritor de Su Palabra es la Verdad

Comentarios

Entradas populares