Serie de Predicación en Audio

La Revelacion y la Biblia


Todo lo que se conoce de Dios se conoce por medio de la revelación. Todo conocimiento de Dios es conocimiento revelado puesto que es Dios quien lo concede. Dios es quien cruza la brecha que hay entre Sí mismo y Sus criaturas, permitiendo que le conozcan, tanto a El cómo Su voluntad. La fuente de conocimiento en cuanto a Dios, Sus caminos y Su verdad es El mismo. 

Se conoce a Dios en la medida en que El se nos revela. El conocimiento de Dios es puesto al alcance del ser humano por la propia manifestación de Dios mismo. En un conocido ensayo sobre la revelación divina, William Temple señala que el problema dominante en el pensamiento religioso contemporáneo es la cuestión de la revelación. ¿Existe tal cosa? Si la hay, ¿de qué modo o en qué forma? ¿Se descubre la revelación de Dios en todo lo que existe, o solamente en algunas cosas? Si es sólo en algunas, ¿en cuáles? ¿Qué principios rigen la selección de estos medios como vehículos de la revelación divina? ¿Dónde hallar la revelación, o dónde se piensa que se halla? ¿Cuál es la autoridad de la revelación de Dios? Haremos una distinción entre la revelación general y la especial. Recalcaremos que Jesucristo es la revelación final de Dios. Finalmente, dirigiremos nuestra atención a la Biblia como la fuente de la revelación de Dios para los creyentes de hoy. 

1.  DIOS SE DA A CONOCER 
La palabra revelación denota la acción de destapar algo, de quitar el velo que lo oculta, de descubrir algo que previamente se desconocía,  Hablando más específicamente, la revelación es la acción de Dios al manifestarse a Sí mismo a la humanidad, de manera tal que los seres humanos puedan conocerle y tener comunión con El. Un ejemplo de revelación se halla en el pasaje bíblico de Mateo 16:16,17, en donde Simón Pedro declara que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios. Jesús le dijo a Pedro que lo que acababa de declarar no se lo había revelado ser humano alguno, sino el Padre que está en los cielos (v. 17). La verdad de que Jesús es el Hijo de Dios sólo podía conocerse mediante revelación. 

El velo fue descorrido; la brecha que existía en el conocimiento de los discípulos fue cerrada. Dios el Padre se reveló a Si mismo a los discípulos, y así ellos pudieron percibir el conocimiento de Jesús como Su Hijo. El conocimiento de Jesús como Hijo de Dios no fue adquirido como resultado del descubrimiento humano, ni podía haberlo sido; procedía solamente de Dios.

Todos los cristianos reconocen que Dios se ha revelado a Sus criaturas al actuar y al hablar en la historia. Sin embargo, hay una gran variedad de opiniones acerca de lo que constituye la revelación. ¿Hay una revelación natural o general? Y una revelación especial. 

Continuaremos…



Pastor. Salomón Altamirano
Iglesia Biblica Bautista Emanuel
Escritor de Su Palabra es la Verdad

Comentarios

Entradas populares