Serie de Predicación en Audio

Cuidado con la frase: "Yo declaro"


2Corintios 12:1-10
1.Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor.
2.Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.
3.Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe),
4.que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.
5.De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades.
6.Sin embargo, si quisiera gloriarme, no sería insensato, porque diría la verdad; pero lo dejo, para que nadie piense de mí más de lo que en mí ve, u oye de mí.
7.Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;
8.respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.
9.Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
10.Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Hay mucho que podríamos decir acerca de la porción que acabamos de leer,
Pero debido a que dentro de la iglesia se han ido infiltrando algunos conceptos no bíblicos, yo quisiera hoy meditar el v.8

7.Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;
v.8 respecto a lo cual (refiriéndose al aguijón) // tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. //

a.       Por una parte noten que el apóstol Pablo NO solo ruega una vez, si no 3 veces…
…Esto debe motivarnos a ser constantes en la oración… a NO rendirnos en el primer intento

b.      Por otra parte el v.8 contiene una gran lección para cada uno de nosotros…
El Apóstol Pablo nos enseña a orar con “humildad”…
…El NO declara que el aguijón será quitado, el mas bien le ruega al Señor que se lo quite…

Digo esto… porque algunos hermanos alrededor del mundo…
…Han adoptado un nuevo método de oración… el cual enseña que “declarar” es orar con Fe.

¿Podemos los cristianos declarar?
R/ por supuesto que sí, Pero SOLO tenemos derecho a (declarar = Afirmar) aquellas cosas que la biblia declara.
ü  Declaro que Dios es poderoso para sanar a los enfermos / Mas NO declaro sano a ningún enfermo
ü  Declaro que Dios es quien provee (Jehová Jireh) / Mas no declaro abundancia sobre la vida de ninguno

Qué sabe usted mi hermano si…
Esa enfermedad es el aguijón que Dios ha puesto sobre esa persona para que vuelva en arrepentimiento y fe.
O qué tal si…
La escases de alguno es el medio que Dios está usando para que aprendamos a confiar solo en Él y no en nuestras fuerzas.


Quiero comentarles que “declarar” no es el único método erróneo de oración que existe hoy en dia… unos “pisan”, otros “arrebatan” y otros “atan”…

Como bien dice el  profesor de ética cristiana David W. Jones: 
"Estos métodos se derivan de un evangelio falso. A este mensaje se le dado muchos nombres, tales como evangelio de “decláralo y recíbelo”, el evangelio de “písalo y arrebátalo”, el evangelio de “salud y riquezas” o “la teología de la confesión positiva – el poder está en tu boca”. Sin importar cuál sea el nombre, la esencia del mensaje o la enseñanza sigue siendo la misma el “evangelio de la prosperidad” la cual enseña que el propósito de Dios para los creyentes es que sean sanos, ricos, y felices."
¿de acuerdo a las escrituras, veamos Cuál es el verdadero propósito de Dios para todo aquel que adopta como a hijo?
R/según las escrituras su propósito es hacernos conforme a la imagen de su Hijo (Romanos 8:28)
El propósito NO es mantenernos sanos aunque en el cielo ya no habrá más dolor ni enfermedad
NO es hacernos ricos aunque en la eternidad nos espera una herencia eterna
No es ser felices aunque en el presente a pesar de las adversidades nos invade el gozo a causa del Señor.

El problema y la confusión por la que algunos piensan de esta manera, radica el modo en que medimos el amor de Dios... solemos relacionar “bendición” con “beneficio”… y “aflicción” con “maldición”

Juan 11:1…
1.Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana.
2.(María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume, y le enjugó los pies con sus cabellos. 3.Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí el que amas está enfermo.

4.Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.  5.Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro.

Voy a mencionar 2 razones por las que es incorrecto declarar (aunque existen muchas más)

1.       Porque La biblia NO menciona a ningún creyente declarando algo aparte de lo que enseña las escrituras
Hechos 17:2-3
2…Pablo, como acostumbraba, fue a ellos (judíos de Tesalónica), y por tres días de reposo discutió con ellos,
3.declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.
Como pueden observar, la declaración de Pablo es expuesta por medio de… las escrituras y tiene un propósito:
Enseñar verdades bíblicas (Jesús padeció, Jesús murió, Jesús resucitó, Jesús es el Cristo)
verdades bíblicas expuestas por medio de las escrituras

Hechos 28:23
Aquí Pablo se encuentra en roma delante de los principales judios, a los cuales el mismo Pablo convoco porque cuando los Romanos querían soltarlo, los judíos se opusieron  
(tengan en cuenta que los  lideres judíos concidian con el veredicto de los Romanos quienes al examinar el caso de pablo, lo querían soltar, porque no habia en el ninguna causa de muerte – era inocente… pero como dije el resto de los judíos se opusieron)

21.Entonces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas acerca de ti, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado algún mal de ti.
22.Pero querríamos oír de ti lo que piensas; porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla contra ella.

Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba “el reino de Dios” desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.
El no declaraba sanidad, el no declara abundancia, el no declara bendición…
El les declaraba y les testificaba “el reino de Dios”… tanto por la ley de Moisés como por los profetas. (A.T.)

En pocas palabras La declaración es para enseñar, NO para pedir…

2.       Porque La biblia contiene ejemplos de personas que en vez de declarar/afirmar/dar por hecho…
…hicieron todo lo contrario: ESPERAR en Dios y confiar en su bendita voluntad.

·         el ejemplo de Pablo es uno ellos; que en vez de exigir, declarar, decretar, arrebatar … más bien “rogó al Señor”

·         Junto al ejemplo de Pablo también tenemos un relato en Mateo 8:2 de un leproso que se postró ante Jesús, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme.
¡la fe de este hombre me asombra!... él NO se declara limpio… sino que postrado se somete a la voluntad de Cristo diciendo… si quieres, puedes limpiarme)

·         también contamos con el ejemplo de Jesús en Getsemaní, quien a pesar de estar triste y angustiado en gran manera se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

(este relato lo puden encontrar en Mt. 26, Mr. 14, Lc. 22 ). En caso que lo quieran leer en casa.
Lo que van a observar en estos pasajes es al hijo de Dios poniendo en práctica lo que el mismo enseño.

Yo se que a lo largo de la historia y alrededor del mundo se han escrito cientos de libros muy buenos acerca de la oración pero a pesar de sus muchas hojas, e innumerables tomos… ninguno explica la oración mejor que Jesús.

Por esa razón si aprendimos a “declarar” por uno de estos libro volvamos a Mateo capitulo 6…
Mientras algunos libros enseñan a “declarar”… Jesus nos enseña a esperar en Dios y su perfecta voluntad.
9.Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
10.Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

Alguno podrá decir…hermano estoy de acuerdo, pero a la vez NO lo estoy, me siento un poco confundido”

(Créame que lo entiendo)…porque Yo también he declarado en el pasado.
Yo mismo he visto hermanos que han declarado y Dios ha hecho.
En mi caso yo declare y no pasó nada…

¿Pero qué hay de aquellos que declaran y Dios obra en sintonía de sus afirmaciones?
Eso es lo que suele confundirnos… >> Buscar Rom8:24…

¿Qué dice la biblia de nuestra manera de orar? ¿será que a la luz de la biblia somos expertos a la hora de pedir?

24. Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? 25. Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos. (evidencia de fe)
26.Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
27. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a “la voluntad de Dios” intercede por los santos.

Si alguno recibe lo que declara, no se debe a la declaración…
…si no a la misericordia de Dios y su bendita voluntad que por gracia coincidió con la nuestra.

a.       Misericordia: Porque a pesar de ser débiles y no saber pedir como conviene el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
(gracias a la intersección del Espíritu santo, esa oración “mal hecha”, sonó “perfecta” en la presencia de Dios)


b.      Si Dios respondió la petición de estos hermanos, fue porque su petición fue conforme a su voluntad.

Es por eso que debemos pedir con Fe y a la vez con cordura…
(Peticiones agradables y conforme a la voluntad de Dios - NO CONFORME A NUESTROS DESEOS)
Santiago 4:2-3 Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. 3.Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.

¡Mis hermanos, Dios se agrada en aquellos que se someten a su voluntad aunque la mayoría de las veces no la entendamos!


Jecfferson Hernandez



Comentarios

Entradas populares