Serie de Predicación en Audio

La armonia entre los miembros de la iglesia


Sin duda alguna hermanos que todos nosotros quisiéramos estar en una iglesia donde no existan pleitos  o rivalidades,  iras y contiendas, donde solamente reinara la paz, la hermandad y el amor, pero nos damos cuenta que la realidad es otra, no existe iglesia que no tenga problemas.

Esta lección trata de la armonía entre los miembros de la iglesia, y el propósito es aprender lo que la biblia dice acerca de cómo debemos tratarnos entre hermanos, y de cómo mantener la armonía en la iglesia local. Estaremos mencionando algunos puntos que no son sugerencias sino más bien mandatos que provienen de la palabra de Dios.

El Salmo 119:89 dice que su palabra permanece para siempre, es decir todas las palabras y todos los nombres que aparecen en la biblia no pueden ser quitados, y aun nuestros nombres están escritos en el libro de la vida Apoc 21:27 que bendición. Les digo esto por la siguiente razón, en Fil 4:2 Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.

Los nombres de estas dos mujeres aparecen en la biblia, pero su historia es motivo de pena, porque eran dos mujeres que se la pasaban peleando, y Pablo las exhorto, a que fueran de un mismo sentir en el Señor, todos los que leen la biblia se dan cuenta del pleito entre estas dos mujeres, y las iglesias de hoy en día no son nada diferente, Satanás es un experto en sembrar disensiones entre los hermanos, su objetivo es crear pleitos que permitan que las actividades no produzcan frutos. Pero en la palabra nosotros encontramos principios que Dios nos ha dejado para lidiar nuestras relaciones con otros creyentes de una manera correcta. Encontramos pleitos y disensiones en la biblia? Claro que sí; Caín y Abel,  Abraham y Lot, Sara y Agar, Saúl y David, Elías y Jezabel, Mardoqueo y Aman.etc.

De qué manera nosotros podemos lidiar con este tipo de problemas? Dios nos ha dejado en su palabra algunos mandamientos o principios para lidiar con esos problemas. Y el primer principio que vemos es: 

1. Amor
Para que exista armonía entre los hermanos tenemos que amarnos los unos a los otros. 1 Jn. 4: 7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. Tan importante es este amor que el verso 8 dice que: 8. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. En otras palabras yo no puedo estar diciendo que amo a Dios, cuando solo vivo en pleitos con mi hermano (a) cuando todo el tiempo paso criticándole a espaldas, cuando solo paso observando sus defectos, ese no es amor, Pablo resume muy bien lo que es el amor en 1Cor. 13:4-74 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5. no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7.Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Y ese amor debe ser demostrado con hechos no solo con palabras. 1Jn 3:18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. Si decimos que amamos a nuestro hermano también tenemos que llevarlo a la práctica, el amor es activo, no se queda solo en palabras. Ahora  podríamos decir: yo sé que mi hermano es difícil de amarlo, tiene un carácter difícil, como que no lo soporto, pero el Señor nos manda en su palabra amar a tal hermano por muy difícil que sea y debemos hacerlo Ef 4: 2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, Col 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13. soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. El amor en sentido espiritual no ve los defectos y fallas en otras personas. Pedro añadió algo mas 1P 4:8 y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados. En palabras claras y sencillas la biblia me manda a que si yo tengo un problema con otro hermano, debo de solucionarlo lo más pronto posible, en amor y resolverlo de una manera bíblica. Y este es el segundo principio.

2- Resolver el problema bíblicamente. 
(Mt.18:15-17) Esta enseñanza es un mandamiento de Dios; desobedecerla es pecado. Lo primero es ir y hablar a solas con el que lo ha ofendido, si la persona reconoce su falta y pide perdón, que bueno, sino lo segundo es llevar una o dos personas a hablar con él, si aun a si la persona no responde, lleve el problema ante la iglesia, y si no presta atención a la iglesia, entonces debe de ser considerado como un incrédulo. Este proceso es un mandamiento del Señor, desobedecerlo es pecado.  Estos problemas por muy pequeños que parezcan deben de solucionarse lo más pronto posible, porque son como una fruta podrida que pueden dañar las demás. 1Tim.5:20. A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman. 

3- Otro principio es mostrar una actitud de humildad. 
Fil. 2:3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a el mismo. Es decir cuando hacemos las cosas no debemos hacerlas por rivalidad, por que causaran contiendas, no debemos hacer las cosas buscando reconocimiento y alabanza personal, eso no es correcto delante de los ojos de Dios, debemos mostrar humildad  y esa humildad debe de ser genuina, no con hipocresía, la idea de humildad tampoco es andar con la cabeza hacia abajo o mostrar lastima, si no ver a mi hermano como superior a mí mismo, como Pablo menciono en una ocasión, “soy menos que el más pequeño de todos los santos”. Para lograr la armonía a veces tendremos que ceder algunas cosas, aunque no nos parezcan correctas, uno de los mejores ejemplos en la biblia de alguien que sufrió injusticia para lograr la paz fue Abraham. Gn. 13:5-11 Abraham tuvo problemas con su sobrino Lot, por causa de sus criados, pero este permitió que Lot escogiera la tierra fructífera alrededor del rio Jordán, aun que él tuviera que irse en dirección opuesta. 1Cor 6: 7 Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados? El ejemplo más grande de humildad fue nuestro Señor Jesucristo Fil 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6. el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7.sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8.y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Lo que este pasaje nos está diciendo es que el Señor, Dios todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, no se considero a si mismo tan importante, que no pudiese lavar los pies de otros, la clave de esto es la actitud, no estamos aquí para ser servidos sino para servir, observemos su ejemplo, cuando le maldecían no respondía con maldición 1P 2:23. El se encomendó a su Padre. Ahora como imitamos su ejemplo?, si alguien nos habla mal, en vez de responder de la misma manera, la actitud correcta es responder bien, si alguien nos ignora, en vez de estar ofendido debemos orar para entregarle el problema a Dios.

4- Vencer el mal con el bien 
(Rom.12:19-21) 17. No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

Cuando alguien nos ofende, en nuestras mentes siempre está el deseo de me las vas a pagar, y nuestra actitud es vengativa, y queremos tomar justicia en nuestras manos, pero el Señor nos dice en su palabra; Mía es la venganza, yo pagare dice el Señor. Mi amado hermano no tomes venganza por ti mismo, eso va a empeorar el problema. Y el Señor todavía nos pone en una posición más difícil, y es que debemos hacerle bien a la persona que nos ofende, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer, y si tuviere sed, dale de beber, es decir mi actitud cristiana ante tales situaciones como un creyente verdadero es vencer el mal con el bien. Jesús dijo en Mt 5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; solo Jesús es el que puede darnos la capacidad para obedecerle en ese mandato, en este tipo de situaciones es que podemos decir; “todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Hermanos si ponemos en práctica estos principios en las iglesias se eliminarían los problemas entre hermanos.

Una iglesia fuerte y saludable es aquella donde cada uno trabaja en pro de la armonía, hacer esto es glorificar a Dios, esa es la razón por la que él nos ha creado y nos ha salvado, pero una iglesia fuerte y saludable es aquella que también ora.

5- La oración
1Samuel 12:23 Así que, lejos sea de mí que peque yo contra Jehová cesando de rogar por vosotros; antes os instruiré en el camino bueno y recto. Hechos 12:5 Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él. En la iglesia cada miembro debe tener una idea de quienes son los otros miembros, cada miembro debe hacerse una lista de familias y debe de formar el habito de orar por cada familia, si esto se llevara a cabo entre todos los hermanos, se eliminarían muchos pleitos y disensiones, el ambiente entre los hermanos seria un ambiente de armonía, aun las gentes que visitan, querrán estar entre nosotros. 

Santiago 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.
1Cor 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
2Cor 13:11 Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.
Ef 1:3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;
Fil 1: 27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio.
1P 3:8 Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables;

En resumen:

Queremos una iglesia saludable, donde exista la armonía entre los hermanos, lo primero que tenemos que hacer es: ser una iglesia bíblica, que soluciona sus defectos de acuerdo a su palabra, que busca la paz y la santidad, que desea lo mejor para su hermano, que de buen testimonio de armonía, dentro y fuera de la iglesia. Creo que debemos examinar nuestra vida espiritual; nuestros pensamientos y actitudes, y todo lo que no esté de acuerdo con lo que dice la palabra de Dios debe ser corregido, debemos examinar como están nuestras relaciones entre nosotros si hay un ambiente de discordia y de pelea, debe de ser corregido lo más pronto posible, nuestro deber es hablar con la persona y pedir perdón, pídele al Señor sabiduría para hacerlo de la manera correcta.



Pastor. Salomón Altamirano
Iglesia Biblica Bautista Emanuel
Escritor de Su Palabra es la Verdad

Comentarios

Entradas populares